Nacional

“Milicogate”: revisan apelación del CDE que busca prisión preventiva para 3 formalizados

Se busca conseguir que la medida cautelar permita recluir a ex proveedores del Ejército acusados de facilitar el desvío de dineros desde la Ley Reservada del Cobre

PUBLICIDAD

  1. «Milicogate»: general (r) del Ejército denuncia borrado de servidores en el Comando de Apoyo de la Fuerza

Una larga jornada de audiencia es la que se está viviendo en la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desde las 08:30 pues este viernes se analizará la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que solicita una medida cautelar de prisión preventiva para tres ex proveedores del Ejército, tras ser formalizados por el caso de fraude al Fisco conocido como “Milicogate”. 

Según informa Radio Bío Bío, el CDE quiere revertir la medida del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que decidió negar estas medidas cautelares para Francisco Javier Hunicahue, Raúl Fuentes y César Fuentes Campusano, acusados de participar en los desvíos de dineros generados al interior del Ejército, sobre montos obtenidos de la Ley Reservada del Cobre. 

De esta manera, la Corte de Apelaciones tendrá que decidir el futuro de los formalizados. En el caso que acceda a la petición del CDE, los tres civiles tendrán la posibilidad de acudir a la Corte Suprema. 

Cabe mencionar que las pesquisas se dan luego que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados descubriera un nuevo antecedente en el caso: que se eliminaron los datos de servidores y computadores del Comando de Apoyo a la Fuerza.

Con ello, se dificultarían las pesquisas que pretenden dar con responsables de pagos de dineros desde el Ejército a los proveedores de esta institución. En ese sentido, no se sabe cómo ocurrieron los hechos, pues según el general en retiro Héctor Ureta -encargado de confirmar esta información a la comisión de la Cámara- la información se borró cuando el coronel Clovis Montero y el cabo Juan Carlos Rojas, ya estaban detenidos por lo que apunta a liberarlos de esa responsabilidad. 

PUB/JLM

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último