Más de $40 mil de multa arriesgarían pagar quienes no cedan el asiento en Metro y Transantiago

Cerca de 45 mil pesos deberían cancelar aquellas personas que utilicen los asientos preferenciales del transporte público de nuestro país y no tengan las necesidades físicas que los faculten para hacerlo. Eso es lo que busca una inciativa parlamentaria propuesta por el senador Alejandro Navarro en los últimos días del trabajo legislativo de 2015, que sancionaría con el pago de 1 UTM para quien no respete estos espacios en Metro y buses de Transantiago.

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La idea es multar a aquellas personas que utilicen estos asientos en desmedro de personas de la tererra edad, mujeres embarazadas o aquellas que tengan alguna discapacidad física, entre otros. “Son múltiples los reclamos que hemos recibido por parte de la ciudadanía, donde estos espacios preferenciales son ocupados por personas que no cumplen estos requisitos”, señala en contacto con Publimetro el senador Navarro.

Agrega que “la tasa de envejecimiento de la población en Chile indica que tenemos 2,6 millones de adultos mayores y que para 2020 serán más de 4 millones, esto nos hace plantearnos la necesidad de crear una normativa que exija el cumplimiento de estos espacios”.

El parlamentario destaca que este tipo de medidas son comunes en países más desarrollados y que “las leyes en Europa en los sistemas de transporte público subsidiado como el nuestro incluyen multas para quienes no respeten estos espacios preferenciales”.

La idea de Navarro es que se fiscalice con la misma fuerza que la evasión el cumplimiento de esta norma, “para que las personas sorprendidas en esto sean multadas en un juzgado de policía local y que se puedan contemplar penas alternativas de cumplimiento de clases, por ejemplo, pero que sea a criterio de estos juzgados”.

El proyecto fue ingresado a la comisión de Transportes del Senado y respecto de su tramitación Navarro concluye que “es un proyecto que tiene mucho sentido, que es protector de derechos y debiera tramitarse de manera rápida y ser de fácil despacho (…) junto a otras alternativas que hemos presentado para mejorar las condiciones del transporte público”.

PUB / DIG

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