PUBLICIDAD
0 of 5
- Onemi prohíbe bañarse en todas las playas del país por marejadas
- Armada alerta olas de hasta cinco metros en el litoral central este fin de semana
- Marejadas en Viña: olas llegaron hasta las calles y locales tuvieron que cerrar
- Estos fueron los daños que provocaron las marejadas en Viña del Mar
- Advierten que marejadas podrían seguir produciéndose hasta marzo
El océano Pacífico no le está haciendo honor a su nombre y así lo demostró la noche de este sábado cuando se registraron olas de hasta cinco metros de altura y que provocaron daños materiales en distintos lugares de la costa de Viña del Mar y Valparaíso.
De hecho, el mar literalmente les aguó la fiesta a varios turistas y viñamarinos que disfrutaban de una particular noche veraniega pues las olas llegaron incluso hasta la Avenida San Martín, justo donde se encuentran restaurantes y locales de entretención nocturna que se vieron obligados a cerrar sus puertas pues las calles del entorno se transformaron en verdaderos ríos de agua salada.
Y el panorama empeoraba más cerca de la costa, pues en la Avenida Perú -donde hay prohibición de acerarse, un furgón de Seguridad Ciudadana terminó volcándose por el poder las olas, dejando a una persona lesionada.
Por lo mismo, durante la jornada de este domingo, esa arteria viñamarina presentaba señalética del tránsito destrozada, pavimento quebrado, restos de rocas y arena, entre otros embates.
Por lo mismo, las autoridades de Valparaíso suspendieron todo tipo de actividad aeronáutica y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sostuvo su llamado a no bañarse en ninguna playa del litoral central.
En ese sentido, las autoridades indican que las marejadas podrían extenderse hasta el jueves, aunque se espera que desde el martes hasta el jueves comiencen a decaer, tal como lo explicó el capitán de fragata de la Armada, Luis Vidal.
PUBLICIDAD
Sin embargo, para Mauricio Molina, ingeniero civil de la Universidad de Valparaíso, “el fenómeno de El Niño tiene su mayor intensidad entre diciembre y marzo, y es justamente en esa época cuando se desarrolla el invierno en el hemisferio norte·, según explicó a La Tercera.
El especialista agregó que “es bastante esperaba que la condición de oleaje se mantenga en similares condiciones a las que hemos observado hasta principio o finales de marzo”.
PUB/JLM