0 of 8
Tras el cierre de las dúplicas realizadas por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el juez japonés Hisashi Owada realizó una pregunta tanto a Chile y Bolivia y que podría ser fundamental para cerrar el juicio.
PUBLICIDAD
El magistrado dijo que en ambas naciones “se han referido o utilizado la expresión ‘acceso soberano al mar‘. Este es un término no reconocido en el Derecho Internacional” pero aseguró que tanto Chile como Bolivia la usaron en sus razonamientos. Por lo mismo, pidió a las comisiones de los dos países “definir el sentido de ese término tal como lo entienden y tal como lo utilizan en sus posiciones sobre la competencia de la Corte”.
Responder esta pregunta correctamente puede ser fundamental para ganar el juicio, pues la petición del juez implica definir con estricto rigor este término para comprender así si la petición boliviana puede ser analizada o no por la CIJ.
En cualquier caso, el magistrado fijó como fecha máxima para responder este cuestionamiento el 13 de mayo, por lo que se estima que la Corte no entregará su resolución durante este 2015, como era la esperanza chilena. El juez que hizo la pregunta se puede ver en la tercera foto de la galería de imágenes de esta nota.