PUBLICIDAD
0 of 4
Yerak Aguilera Gálvez de 18 años es uno de los más de 24 mil jóvenes que podrán estudiar este 2016 sin pagar nada gracias a la gratuidad, lo que le permitirá ahorrar cerca de $40 millones, sacando la cuenta de un arancel anual de la carrera de Medicina de $5.285.500 por siete años de duración sumado a las matriculas correspondientes.
El joven de La Granja no solo estudiará gratis por su excelente rendimiento escolar con puntaje nacional de un ranking de 850 puntos, 835 puntos en la PSU de matemática, 785 en lenguaje y 790 puntos en ciencias, sino que además el esfuerzo que ha demostrado durante toda su educación lo avalan para poder obtener el beneficio.
Yerak estudió en el Colegio San Gregorio de la Salle de la comuna de La Granja, establecimiento particular subvencionado que cobra una mensualidad de $30.000, cifra que la familia de Yerak no podía cubrir, por lo que el profesor jefe del estudiante, Alejandro Pérez, le ofreció pagar por el buen rendimiento y condición de vulnerabilidad que tenía.
“Mi profesor jefe me ayudaba a pagar el colegio en todo cuarto medio, él se dio cuenta que yo era un alumno vulnerable, tenía buenas notas y era esforzado, entonces por todo eso él pensaba que debía tener más beneficios y me dijo que me iba a pagar el colegio, yo me puse muy feliz”, comentó a Publimetro Yerak Aguilera.
Para el joven de La Granja recibir el beneficio de gratuidad fue una gran ayuda, ya que vive con su madre de allegado en el patio de la casa de su abuela, y el sueldo que recibe su mamá por hacer aseo en un supermercado no les alcanza para poder pagar las cuotas de arancel de la carrera de Medicina en la Universidad de Chile.
“Antes de la gratuidad, pensábamos ver si me salía alguna beca, yo confiaba en eso, y si no me resultaba iba a tener que estudiar con el crédito (CAE), y con eso iba a estar endeudado por mucho tiempo, por eso creo que la gratuidad debería ser para todos los estudiantes y todas las instituciones de educación superior, como universidades sin fines de lucro, CFT e IP. Además creo que se debería controlar bien el lucro, porque no es posible que en el 2016 algunas universidades sigan lucrando con la educación”, agregó el futuro estudiante universitario.
PUBLICIDAD
Yerak pudo obtener buenos resultados gracias a la constancia que tuvo en los estudios, lo que además de recibir la ayuda de su profesor jefe para pagar la mensualidad del colegio, en el preuniversitario Pedro de Valdivia lo becaron en un 100% para prepararse para la PSU.
La mamá de Yerak, Nady Gálvez, aún tiene dudas de como funcionará la gratuidad para su hijo y le pregunta constantemente si es verdad.
“Mi mamá a cada rato me pregunta si es verdad y si estoy seguro que algo va a cambiar, ella todavía no cree que podrá estudiar gratis, pero está muy contenta y aliviada porque con su sueldo no me puede pagar los estudios”, señaló el estudiante.
Este lunes a las 10:00 horas Yerak irá a matricularse a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile, la que tiene un costo mensual de $5.285.500.