Nacional

Incendio en vertedero Santa Marta se controló en un 30% tras fracaso de planes para apagarlo

El intendente Claudio Orrego aseguró que la espuma clase A no dio los resultados que se esperaban así que durante la jornada de este martes se probará otra medida

PUBLICIDAD

  1. Intendente Orrego dice que el incendio subterráneo del vertedero podría durar meses
  2. Miembro del Minsal: “El humo tiene componentes que son irritantes”
  3. Diputada Pascal e incendio en vertedero: «Esta realidad la advertimos hace 15 años»
  4. Incendio en vertedero: intendente confirmó que espuma «no ha avanzado»

El trabajo para apagar el incendio en el vertedero Santa Marta no fue tan efectivo como se esperaba y así al menos lo hizo saber el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien aseguró a la prensa que el incendio aún continúa con focos y que sólo se pudo controlar la emisión de nube de humo en un 30%. 

“Solamente se avanzó hasta las 03:00 en un 30% y ya se logró establecer una mecánica de trabajo que en el fondo es echarle tierra nueva al foco del incendio pero con el complemento tanto de agua con espuma”, dijo Orrego.

Sin embargo, el intendente es optimista y aseguró que durante la jornada de este miércoles el panorama será mejor. 

“Si ayer avanzamos en un 30%, hoy deberíamos avanzar significativamente. De hecho, la visibilidad y el humo en la ciudad es más bajo que ayer”. 

Sobre la razón que explica el bajo avance en el control de las llamas, Claudio Orrego aseguró que esto ocurrió a causa del fracaso del primer plan que se usó para controlar los focos del incendio. 

“Se estableció un plan A, que estableció bomberos y que no funcionó. Ese plan era con espuma y no dio los resultados esperados así que tuvimos que hacer un trabajo distinto durante la tarde”, dijo.

PUBLICIDAD

Tras ello, aclaró que se adoptó la medida de echar tierra nueva al vertedero para apagar el incendio. 

Estación móvil para monitorear el humo

Por otra parte, durante el balance, también hizo una vocería el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. La autoridad se refirió a la calidad del aire, indicando que este se encuentra en estado “regular” pero que se espera que durante la tarde mejoren las condiciones de ventilación. No obstante, para conocer en detalle esta situación, informó que se aplicarán medidas de emergencia respecto a las estaciones que miden la calidad del aire. 

“Tenemos dos estaciones de monitoreo que indican que las condiciones son regulares y vamos a instalar una estación móvil en Lo Herrera”, aclaró el ministro.

“las condiciones de ventilación deberían mejorar a la tarde”, aclaró además el ministro de Medio Ambiente.

Sobre la toxicidad del humo, reiteró que aunque existen riesgos, estos no necesariamente afectarán a la salud de las personas.

“Todo humo o sustancia tiene niveles de toxicidad, lo importante es poder evaluar las concentraciones y exposiciones de las personas a estas emisiones, que finalmente determinan el riesgo”, dijo al respecto Badenier. 

Por lo mismo, reiteró el llamado a la población vulnerable a no exponerse a la nube de humo. 

PUB/JLM

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último