0 of 8
El vocero de Gobierno Marcelo Díaz replicó al ex mandatario Sebastián Piñera luego que este martes anunciara un proyecto paralelo de nueva Constitución, esto en el marco de la actividad en que la Presidenta Michelle Bachelet comentó el proceso constituyente con los otroras gobernantes en La Moneda.
PUBLICIDAD
Tras la cita, Piñera afirmó que “la propuesta del gobierno abre un largo e incierto proceso de discusión sobre la Constitución que se va a extender por muchos años y que va a coincidir con las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales y que no aporta ninguna definición, ni en cuanto al contenido ni en cuanto a los mecanismos de reforma, todo lo posterga”.
“Sin duda provocará más desconfianza, incertidumbre, inestabilidad y eso va a agravar el estancamiento que afecta a la economía chilena y postergar las urgentes soluciones a los graves problemas de seguridad, salud, educación y empleo”, añadió.
Ante esto, reveló que “voy a proponer a Vamos Chile que presente en forma breve un proyecto de reforma constitucional con contenidos claros y concretos que permita en forma participativa poder aprobar una nueva Constitución la cual en mi opinión debiera ser posteriormente sometida a un plebiscito ciudadano para su aprobación definitiva”.
Un día después de los dichos de Piñera, el secretario de Estado indicó que “coincidimos con él en que hay que cambiar la Constitución y nos alegra que él comparta ese propósito que hemos planteado y que además comparta lo que los chilenos desean y anhelan, que es una nueva Constitución”.
Sin embargo, remarcó que “no coincidimos con él en que este sea un ejercicio reservado a unos pocos iluminados, que discutan un conjunto de reformas o propuestas de nueva Constitución y lo aprueben entre ellos”.
“A nosotros nos interesa y es esencial en la propuesta que hicimos que los ciudadanos sea parte de este debate. Si cuando uno está pensando en una nueva Constitución está pensando en el futuro de Chile, y no hay razón alguna para que ese futuro de Chile se construya de espalda a los ciudadanos, por el contrario son y deben ser protagonistas claves de este proceso”, agregó.
PUBLICIDAD
“Reiteramos nuestra invitación a todos a que sean parte de este proceso. Todos sin excepción pueden ser parte y deben ser parte del proceso de elaboración de una nueva Constitución”, concluyó Díaz.
PUB/CM