0 of 5
El vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, informó que el gobierno está haciendo “todos los esfuerzos” para que no se concrete el paro anunciado para este martes por los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que exigen el cambio de su sistema previsional.
PUBLICIDAD
Esta paralización se realizaría en los 40 aeródromos y aeropuertos de todo el país, entre las 00:00 y las 23:59 horas de este martes y afectaría a más de 70.000 personas que esperan viajar en estas Fiestas Patrias. También causaría perjuicios en los vuelos que llegan a Chile.
Al respecto, Díaz explicó que hay conversaciones encabezadas por el Ministerio de Defensa para que no se concrete la movilización convocada para este martes 15 de septiembre. Los funcionarios de la DGAC exigen volver a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que los espacios de diálogo prevalezcan y por esa vía los chilenos no vean alterada su vida”, afirmó el vocero de gobierno.
Funcionarios dieron ultimátum
Por su parte, el presidente del Sindicato de la DGAC, José Pérez, dijo que esperarán hasta hoy en la tarde para que el gobierno les dé una respuesta, en concreto, que envíe un proyecto de ley para que los funcionarios vuelvan a la Capredena.
El dirigente afirmó que más del 90% de los funcionarios apoya el paro de 24 horas, el que podría volverse indefinido. En todo caso, informó que se realizarán turnos éticos en casos de emergencia.
En su mayoría, los funcionarios que irían a paro son los controladores aéreos, vitales para los despegues y aterrizajes en aeródromos y aeropuertos. Exigen volver a Capredena, por inconformidad con el sistema de AFP.