0 of 3
El cuestionado control de identidad preventivo entró en vigencia el martes, a casi un mes de la aprobación en el Tribunal Constitucional de la agenda corta antidelincuencia.
PUBLICIDAD
Con la publicación de la normativa en el Diario Oficial, se entregan más facultades fiscalizadoras a carabineros y se aumentan las penas para robos cometidos por bandas.
La llamada agenda corta, contempla además la obligación a los jueces a no aplicar una pena inferior al mínimo establecido por la ley, y les entrega facultades para que autoricen agentes encubiertos.
Por otra parte, se establece una mayor protección a los testigos de actos delictuales.
Control de identidad preventivo
Con la publicación de la nueva Ley, se pone en marcha el polémico control de identidad preventivo, que permite a la policía realizar controles aleatorios a mayores de edad en la vía pública, además de poder ingresar a un domicilio en persecución de un delincuente sorprendido en flagrancia.
Al respecto, el senador Alberto espina (RN), dijo a “La tercera” que la puesta en marcha de esta medida “permitirá endurecer la legislación en contra de la delincuencia, particularmente los ilícitos de robo, reducción de especies, hurto y abigeato”.
PUBLICIDAD
El parlamentario sentenció además que esta ley “otorga a las policías y fiscales todas las herramientas que solicitaron al Parlamento, con el objeto de revertir los altos niveles de impunidad que existen en estos delitos”.
PUB/NL