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Este lunes el Gobierno ingresó indicaciones al proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional.
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Entre otros aspectos, estas modificaciones incentivan un mayor rol de la escuela y sus equipos directivos en la formación continua que garantizará el Mineduc para el desarrollo de los profesores, a través de la incorporación de esta dimensión en los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de los establecimientos y el incentivo a la innovación pedagógica en la Escuela.
El Mineduc considerará las necesidades de los establecimientos educacionales como un insumo relevante para el diseño de las acciones formativas que ejecute a través de su Centro de Desarrollo Docente (CPEIP).
Uno de los objetivos del proyecto en trámite es asegurar una formación inicial de calidad para los futuros profesores. En este sentido, el proyecto considera la aplicación de evaluaciones diagnósticas de la formación de los estudiantes de pedagogía sea un requisito para que las universidades obtengan la acreditación de sus carreras.
A través de las indicaciones se establece que la rendición de la evaluación diagnóstica anterior al egreso sea obligatoria para obtener el título profesional, con el fin de hacer efectiva la participación de los estudiantes. Los resultados de estas evaluaciones conllevarán consecuencias para las instituciones y junto con ello, serán consideradas para el diseño de acciones formativas para los profesores por parte del Mineduc.
Respecto de los nuevos requisitos de acceso a las carreras de pedagogía, las indicaciones promueven una gradualidad de implementación que permita mantener un nivel adecuado de matrícula.
Estas y otras indicaciones presentadas por el Ejecutivo y los parlamentarios comenzarán a ser discutidas en particular en la Comisión de Educación del Senado que sesionará este miércoles. Este proyecto de ley -que promueve la mejora constante del desempeño docente en el aula- fue aprobado previamente en general y por unanimidad en la sala del Senado.
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La iniciativa aborda todas las etapas de la docencia, desde el ingreso a la formación universitaria, hasta el desarrollo de una carrera con incentivos y apoyos para el progreso a lo largo de toda la vida profesional.
Asimismo, se trata de un sistema universal que incorpora a docentes y educadoras del sector público y particular subvencionado, en todos sus niveles y especialidades: educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesores técnico-profesionales, de escuelas carcelarias, de educación de adultos, etc.
PUB/VJ