PUBLICIDAD
0 of 8
La secretaria de Estado anunció que la iniciativa contará con «un par de meses más» para el trabajo prelegislativo, lo que retrasa su ingreso al Parlamento.
- Vocero por proyecto educación superior: “Un día más o un día menos no es relevante»
- Cruch y Confech pidieron aplazar proyecto de educación superior
- Rector Ennio Vivaldi: “Echamos de menos una labor prelegislativa más seria»
- Delpiano confirma “un par de meses más” para discutir reforma a Educación Superior
«No quiero fijar una fecha exacta porque no tiene sentido, pero si es un plazo acotado y es un compromiso que hizo la Presidenta con la ciudadanía». Tal fue la respuesta de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, al ser consultada sobre por cuánto tiempo será postergada el envío del proyecto de reforma en la educación superior al Congreso.
Previamente la secretaria de Estado había dicho que la iniciativa tendría «un par de meses más» para su tramitación.
Delpiano se refirió al tema durante el encuentro que sostuvo este viernes con los rectores de los planteles de educación superior.
El anuncio de tener un tiempo más para el trabajo prelegislativo de la reforma tuvo una buena acogida por parte de los rectores, ya que la semana pasada fueron ellos mismos quienes solicitaron un retraso hasta abril en el ingreso de la reforma, así lo señaló el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quién comentó que este tiempo extra servirá para que sea avalado por las autoridades y los estudiantes.
«Me parece excelente que se hayan tomado más tiempo, porque con este plazo es totalmente distinto para que sea avalado por las autoridades y los estudiantes», señaló el rector Vivaldi.
PUBLICIDAD
Voces críticas al encuentro nacional de rectores
En la reunión entregaron un documento de ocho páginas sobre el estado de avance del proyecto de reforma de la educación superior, el que fue cuestionado por su contenido y por la poca actualización del escrito porque su fecha es de septiembre de 2015.
Uno de los rectores más críticos fue el de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, quien señaló que el encuentro fue como volver a los orígenes, y sobre el documento entregado fue incluso más severo.
«Este encuentro hubiera sido una buena oportunidad para discutir el proyecto, pero está siendo como volver a los orígenes (…) el documento es incluso más vago que el borrador que se había filtrado», comentó el rector Benítez.
El plazo que se dio al ingreso del proyecto de ley en el Congreso establecería un trabajo prelegislativo más extenso, por lo que de acuerdo a los dichos del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, no estaría listo para ingresar este año y para el 2017 se volvería a establecer por medio de glosa.
“Yo diría que prácticamente lo más probable es que el próximo año también vaya con glosa y en ese sentido tenemos que programarnos para que sea de una forma más ordenada y que no tenga las complicaciones que ya tuvimos”, comentó el rector de la UC Ignacio Sánchez.
La semana pasada desde el ministerio de Educación, la ministra Delpiano comentó la posibilidad que el proyecto ingresara en dos partes, lo que de acuerdo al rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, ya que se está aplazando el ingreso del proyecto, sería mejor un ingreso de manera completa.
“Yo lo dije hace mucho tiempo más «vamos a tener dos años con esto” pero era en broma no me hubiese gustado pero va a ser así y no hay nada que hacer (…) No vale la pena dividir más el proyecto, o sea si van a esperar dos meses más, esperen tres y hagan esto completo, hay cosas que no se pueden hacer de una manera distinta si no son de forma sistémica”, comentó el rector Zolezzi.
Para la próximo lunes la ministra Delpiano seguirá con el trabajo prelegislativo sobre el proyecto de reforma a la educación superior, y en esta instancia es el turno de la Confederación de estudiantes de Chile (Confech) para que los universitarios den cuenta de su parecer y sus propuestas frente al proyecto.
A raíz del anuncio de la postergación del proyecto que anunció la ministra de Educación, la presidenta de la Fech y vocera de la Confech, Camila Rojas, señaló a Publimetro que es algo positivo porque ellos lo habían pedido, pero se evidencia una situación compleja por los continuos cambios del gobierno.
“Lo evaluamos como algo positivo, pero sin duda es bastante compleja la situación que vive el gobierno en su interior porque la Presidenta hace dos días haya dicho que si iba el proyecto y hoy la ministra diga que no es complejo, aquí el gobierno tiene que tomar una decisión de la reforma que quiere hacer y si esa va a ser hecha con los actores sociales”, indicó.