PUBLICIDAD
0 of 2
Tras ocho años de lucha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) declaró admisible la demanda internacional interpuesta por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) contra la Estado de Chile por prohibir hacer clases a una profesora, Sandra Pavez, en razón de su orientación sexual.
Pavez, una ex monja, está impedida de hacer clases en Chile desde el 2007, por orden de la Iglesia Católica que fue validada en un fallo la Corte Suprema.
La Iglesia se valió del Decreto 924, creado en 1984 por la dictadura de Augusto Pinochet, el cual entrega a las iglesias la facultad de decidir quienes son “idóneos” para dictar clases de religión.
Acorde a lo informado por el Movilh, «tras 25 años de intachable trayectoria, el obispo de San Bernardo Juan Ignacio González exigió a Sandra que fuera a un psiquiátra de la Iglesia Católica para que dejara de ser lesbiana, Al negarse, le quitaron el certificado de idoneidad y nunca más pudo ingresar a una sala de clases».
«Hoy Sandra, lidera una travesía histórica que la enfrenta contra la homobia de la Iglesia y del Estado, hecho inédito en el país y el más relevante en la lucha por la igualdad del movimiento de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales», señala el organismo.
Se espera que este martes Pavez realice una conferencia de prensa en donde entregará más detalles sobre el caso.
PUB/CM