PUBLICIDAD
0 of 2
Bolivia exigió a Chile hacer correcciones por cinco supuestas contravenciones al Tratado de 1904 en el marco de un proceso planteado en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Estas vulneraciones también atañen la Convención sobre Tránsito (1937) de Arica.
Según publicó hoy el diario paceño La Razón, entre el 27 y 28 de agosto pasado en Montevideo, sede de la Aladi, Bolivia puso en conocimiento de la delegación chilena sus observaciones al trato que recibe la mercadería boliviana destinada tanto a la importación como a la exportación en tránsito por Chile.
Según el reclamo boliviano, autoridades chilenas y operadores privados contravienen el artículo 4 del Tratado de 1904, el artículo 1 de la Convención sobre Tránsito y el artículo 15 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT).
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), David Sánchez, detalló a La Razón lo que sucedió durante esas dos jornadas en la capital uruguaya; además, especificó el alcance de las contravenciones a los tratados mencionados, las cuales se espera que Chile corrija.
La delegación boliviana identificó cinco incumplimientos:
– Escaneo de mercadería boliviana en tránsito para exportación.
PUBLICIDAD
– Inspección de mercancía en tránsito para exportación.
– Desconsolidación de mercancía en tránsito para importación en un “extrapuerto”.
– Obligatoriedad de utilizar transporte chileno para llevar la mercadería a una zona extraportuaria para que sea desconsolidada.
– Uso arbitrario de categorías dudosas, como los de “carga dificultosa” o “carga compleja”, para justificar estas acciones.
Como ejemplos de las contravenciones, Sánchez mencionó a los camiones con mercancía boliviana para la exportación que están en tránsito por Chile y son revisados por autoridades chilenas.
“Muchas veces los camiones bolivianos son escaneados, son aforados, son detenidos y abiertos, a veces se los tienen que consolidar y proceden a una inspección. Esto contraviene la ATIT, obviamente al Tratado de 1904 y a la Convención sobre Tránsito de Arica de 1937”, afirmó Sánchez.
Bolivia también plantea objetar el sistema de control fitosanitario que “de manera abusiva” se aplica a la mercancía en tránsito cuando se trata de alimentos. “Hacen descargar al transportista boliviano para una serie de trámites. Son temas que están siendo procesados para ser corregidos”, remarcó.